La importancia de los Valores

¿Por qué la importancia de fomentar los valores en nuestra vida diaria?

En la actualidad hablar de Valores suena muy trillado, sobre todo con la generación actual conocida como Milenial. Viven sin compromisos, tolerancia y que decir de AMOR.

Se cree que esto pertenece a reglas que corresponden al siglo pasado. Pero la realidad es que una sociedad sin Valores éticos y morales es equivalente a una sociedad anarquista.

Todo mundo haría lo que quisiera sin tener el menor remordimiento sobre lo que le afectamos a nuestro prójimo, viviríamos bajo la ley de la selva “sobrevive el más fuerte” o bien la ley conocida como Talión “Ojo por ojo y diente por diente”.

Los Valores son fundamentales dentro de nuestra vida diaria, académica, laboral, es decir en todos lados. Tenemos que aprender que un juego tiene normas que se tienen que seguir, en una relación laboral se debe cumplir con estándares, en casa también tenemos que cumplir con reglas, por tanto los valores son pautas de convivencia que debemos fomentar en todos lados y con todos, de lo contrario no tenemos cavidad en este grupo.

El primer núcleo dónde se deben fundamentar es en la partícula más pequeña de la sociedad: la Familia. Es aquí donde los padres deben asumir un rol de autoridad ante los hijos, una autoridad paternal donde se debe practicar el respeto, amor, tolerancia, honestidad, lealtad, fraternidad, solidaridad, entre otros.

No existe una lista definida de valores, ni un orden establecido para llevarlos a cabo, pero lo que si es cierto es que si ponemos en práctica por lo menos uno de ellos, este nos llevará a practicar el siguiente y de manera sucesiva se cumplirán todos.

Los verdaderos líderes viven los valores ya que de esta manera logran influir en su sequito de seguidores, por ejemplo tenemos a Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, Martin Luther King,  Teresa de Calcuta sólo por citar a algunos.

Ninguno de estos personajes hubiera podido lograr cambiar a su entorno sin poner el ejemplo: Imaginemos a un Mahatma Gandhi hablando de paz y tolerancia, por lo tanto tuvo que estar aguantando los golpes, con una complexión muy delgada, descalzo y con un taparrabos, eso solo lo logra el ser humano que pone en práctica el AMOR. Por obviedad seguirán la paciencia, templanza honestidad, solidaridad, etc.

 Si realmente deseas generar un cambio en la sociedad, empieza cambiando tu actitud y la forma de ver la vida. Si piensas que no puedes cambiar al mundo, pues déjame decirte que si le puedes cambiar el día a alguien. La forma en como concibas tu día, será la manera en como lo terminarás.

Te invito a que no solo prediques lo valores, vívelos y verás el cambio tan grande que puedes hacer en tu entorno y disfrutarás de grandes beneficios.

 

Saúl García M.

Escribir comentario

Comentarios: 0